miércoles, 18 de enero de 2012

¡BALAD, BALAD, FELIZ REBAÑO!

      Hace unos dias, al salir del trabajo, decidí que no tenía tiempo de ir a casa a comer e incorporarme nuevamente de inmediato a mis tareas de profesor a primera hora de la tarde. Así que decidí comprarme un bocadillo y algo de fruta y me dirigí al parque a comer bajo los pinos y descansar viendo los patos, cosa que a menudo me relaja y me distrae. En una amplia mesa de madera, dentro de una acogedora sombra, decidí sentarme y zambullirme en el frescor del lugar. Cuando estaba colocando mis cosas, ví sobre el banco un panfleto medio doblado escrito a ordenador y fotocopiado en papel sepia. Instintivamente, miré de reojo la primera frase que rezaba como título en letras mayúsculas: "¡BALAD, BALAD, FELIZ REBAÑO!". La verdad es que me hizo gracia y decidí leer aquél papel en cuanto diese cuenta de mi frugal almuerzo.

      El sol comenzaba a calentar el aire primaveral y alguna pesada mosca empezaba a importunarme, hasta que terminado el banquete decidió abandonarme. Miré a mi alrededor: el parque estaba vacío. Sólo a lo lejos un joven con aspecto extranjero, descansaba sentado en el cesped, fumando. Y más lejos, junto a unas gradas de piedra, una pareja de adolescentes reía y hablaba a grandes voces, como suele hacer la mayoría. Yo aún disponía de tiempo, así que decidí coger aquél folleto que tenía junto a mí y me puse a leer con curiosidad. Decía así:

"¡BALAD, BALAD, FELIZ REBAÑO!

  Dicen que estamos en la sociedad del bienestar, pero ¿quien está bien? ¿Eres tú, lector de éste panfleto alguno de los pocos afortunados que disfruta ése bienestar? ¿No te han echado del trabajo? ¿A tí no te han bajado el sueldo para "inyectar a la banca? ¿Aún conservas tu hipotecada vivienda? ¿No te debe dinero la Administración? ¿Tienes la suerte de que no te afecte la injustificada e impetuosa subida del carburante? ¿Consigues llegar a final de mes sin endeudarte? Si estás a salvo de tanto escollo, es porque estás bendecido por la fortuna. Entonces, sigue vegetando sin importarte la marcha del Universo. Pero ¿Y si eres un afectado más de entre los miles de millones en el Mundo? ¿Vas a seguir cual corderito balador, sin dar un paso buscando justicia?
  ¿Vas a seguir aceptando el poder de la jerarquía bancaria sobre la sociedad, por no moverte de tu cómodo sofá?
  Ya hay muchos en el Mundo que se mueven, en todas las naciones. La gente protesta contra la injusta dictadura  del dinero. ¿Tu vas a seguir siendo una dulce ovejita balando flojito desde tu escondite? ¿Te quejas bajito, sin hacer nada más? Piensa, conéctate a la realidad social, infórmate. Internet sirve para algo más que para entretenerte. Mójate por el mundo en el que vives, porque entre todos formamos un único Mundo. Muévete contra la mediocridad y el parasitismo de los políticos. ¿Te ofrecen algo sincero? ¡Sólo luchan por lo que sus jefes económicos europeos y estadounidenses les ordenan, no por su país ni por sus gentes. Están a las órdenes de lo que dicta la banca, el FMI, el peor dictador del Mundo, porque además carece de ideales.
  ¿Tienes agallas para movilizarte con la gente por la justicia social, por los derechos humanos conseguidos durante siglos y que están a punto de caer por la mal enfocada codicia capitalista universal? ¿Tienes agallas o eres un tierno corderito que espera su turno de sacrificio, pastando y balando por el prado tiernamente, ajeno a todo? ¿Y si el prado se seca, de qué se alimentará el corderito?
  ¿No te apetece actuar activamente? Entonces, tampoco votes. Así al menos, castigarás las únicas alternativas capitalistas exclavas del sistema actual, que nos axfisia. Con el "no voto" universal, podríamos entre todos hacer reflexionar a los políticos, sobre el auténtico papel de la Política, cuyo objetivo real deberían ser los ciudadanos, no los bancos.
¡Muévete sin moverte!: NO VOTES MÁS, CASTÍGALOS, QUE REFLEXIONEN Y CAMBIEN.

  Hagamos un gran rebaño entre todos. Pero no de corderos, sino de toros.

  AHORA TE TOCA A TÍ REFLEXIONAR."

      Cuando terminé de leer el papel, me quedé cuadrado. Estuve un rato meditando. Lo que más me llamó la atención, aparte de la absoluta sinceridad con la que estaba escrito el texto, fué el hecho de que en él no se hacía referencia a ningún partido, ni agrupación política en especial, ni se hacía propaganda tampoco de nada. Era un panfleto dedicado a la reflexión, a la conciencia de cada cual.
Jamás me había topado con nada igual. En otra época hasta me hubiera escandalizado. Pero en ésta ocasión...

      ¿Qué hubieras pensado tú, lector o lectora, si te hubieras encontrado algo así?


PD Cuando salía del parque tuve la chocante coincidencia de encontrarme un folio pegado a una papelera, en el que se leía ocupando toda la superficie: "VOTA AQUÍ" y junto al letrero, una gran flecha señalaba la boca de la papelera. Con una irónica sonrisa, abandoné el parque, camino de mi trabajo, mientras reconocía lo afortunado que soy por trabajar hoy en día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario