martes, 5 de enero de 2016

MI MEJOR REGALO DE LOS REYES MAGOS.

                                                                               




   Esta mañana al levantarme he corrido con la ilusión de un niño al zapato que dejé ayer a ver si los Reyes, los de verdad, los de Oriente, me habían dejado algo especial, ya que siempre me dejan ropa, complementos y a veces, algo más.

  Pero esta mañana, una extraña sorpresa me ha dibujado una sonrisa en la cara. Al acercarme he visto un paquete envuelto en una especie de hilo de seda blanquecino, sobre el que habían dejado ésta nota: "Éste es nuestro mejor regalo; llévalo siempre contigo".

  Inmediatamente, lleno de curiosidad y emoción me puse a abrirlo.

  Ante mis ojos apareció un fino librillo elegantemente encuadernado con éste título : Regálate la Vida.

  Extrañado abrí el libro y lo ojeé con rapidez. Estaba lleno de hermosos dibujos de un estilo parecido a las ilustraciones de Gustavo Doré, con paisajes mágicos, árboles retorcidos con curiosas formas, mares llenos de caracolas como de cuento, montañas en perspectiva con preciosas vistas de la lejanía entre sus valles. Pero lo que más me llamó la atención fue que entre tanto dibujo, se intercalaba a grandes letras, el texto, conciso y muy espaciado. Empecé a leer:

  "¡Regálate la Vida! ¡Cuántas veces has deseado hacer cosas que te han parecido temerarias, imposibles o ilógicas y has desistido de hacerlas! Te han educado para ser correcto, para hacer lo que se considera normal y no salirte del camino establecido. Y claro, te has quedado con ganas de hacer aquello que no entraba en la supuesta regla de lo que deberías hacer o no hacer.

  Piensa que el tiempo pasa, pasa la Vida, dentro de unos años ya no podrás realizar aquellos caprichos que soñaste. ¿Te has planteado qué hubiera sucedido si hubieras realizado aquél viaje tan lejano y duradero? Quizá el destino, tu destino particular hubiera tomado otro rumbo diferente, mejor o ¿peor? Pero ¿hay algo peor que la insatisfacción que produce no haber abierto un nuevo camino que te atraía?

  Regálate la Vida. La vida, tu Vida. No es regalarte un buen traje, un nuevo ordenador, un nuevo coche. Ni siquiera regalarte un homenaje en aquél gran restaurante al que nunca habías ido antes por su elevado coste. Todo eso tarde o temprano lo harás con dinero, quizás, si verdaderamente te interesa. Pero ¿y de aquélla aventura que no quisiste tener por si te caías, montar en la barcaza de Manuel un día de pleamar en busca de buena pesca? ¿Te has preguntado cómo se ve el mar desde una pequeña barca al amanecer?

   Sí amig@, la Vida pasa y el tiempo que pierdes sin hacer "esas pequeñas locuras que a veces se te han ocurrido" sin saber cómo
es un tiempo que nunca más volverá. Y además siendo así, ecléctico, sin arriesgarte a vivir vivencias nuevas, originales y caprichosas, vas modelando poco a poco una persona aburrida, predecible que ni siquiera aguantas tú.

  Regálate la Vida, AHORA MISMO YA, que es tarde para vivir, siempre es tarde si nunca te decides a cambiar la concepción de tu
destino desde ya, día a día. Sal hoy. Vete lejos, corre riesgos que te hagan sonreír, si te caes, te levantarás, seguro que si algo te duele no será grave, y si lo es, más aún es no hacer nada que se salga de lo que se espera de ti. La inanición de aventura es causa de las mismas enfermedades que el sedentarismo. 

  Regálate Vida. Sorprende a quienes tienes a tu alrededor sorprendiéndote primero a ti mismo con tu actitud renovadora a cada instante. ¿Por qué no hacer eso que tanto he temido otras veces si intuyo que me dibujará una sonrisa? ¿Acaso falto al respeto a alguien o daño a algunos de mis seres queridos si me empeño más a fondo en ser un poco intrépido?

  No te aburras a ti mismo ni a nadie con el traqueteado cuento de "Cuando yo era joven..." ¡SÉ JOVEN AHORA! Deja el pasado que entierre al pasado. Vive hoy. Para eso tendrás que entrenarte un poquito cada día. Ahora sin ir más lejos, deja por unos momentos éste librito y sal a la calle, camina, regálate el día para ti y haz algo que te parezca una pequeña locura sin dejar de respetar tu entorno. Haz algo que te haga reír. Eso te dará una medida exacta de tu estado de juventud actual y de tu compromiso vital contigo mismo en exclusiva. Después regresa a tu sitio y retoma tus rutinas. Procura hacer éste ejercicio con bastante asiduidad y hacerlo progresivo con diferentes actuaciones y actividades.

  Ser ahora joven es no echar de menos tu lejana juventud, sino vivirla ahora con el saber que otorga el paso del tiempo. Sorprenderte a ti mismo tú mismo, es el mayor regalo que puedes hacerte y es el mayor seguro que puedes hacer contra cualquier tipo de enfermedad. Renuévate cada día y deja atrás tu vieja piel de serpiente para nacer de nuevo. Así se llega a ser joven y longevo. Te lo dicen los magos de Oriente, todos los magos de Oriente. Sigue sus sabios consejos.

  Con una enorme sonrisa furtiva, he cerrado el librillo y he salido a jugar con la mañana............. 

martes, 17 de noviembre de 2015

LA GUERRA: EL MAYOR NEGOCIO DE LOS PODEROSOS. ¡NO A LA GUERRA, NUNCA!

                                              

                                    "Todas las razas y pueblos somos hermanos,
                                                       hijos de La Vida."


   Vivimos en un Universo demasiado grande en todos los sentidos para poder apreciarlo desde nuestra mente pequeñita de ser humano. Aún así, si entre la rutina diaria hacemos alguna vez un descanso y nos paramos a contemplar, escuchar, oler, el ambiente que nos rodea, ya sea en una calle en la ciudad, disfrutando el paisanaje, ya en el campo, disfrutando el paisaje, podemos darnos cuenta, por poca masa gris que se tenga en la mollera, de que si miramos de otra manera el Mundo, éste se nos ofrece cargado de tesoros, el mayor de todos, la Vida misma. Mi amigo Geluco, cada vez que subo a Oviedo y nos tomamos unos culines siempre me repite como un disco rayado:
 
-"La Vida ye una fiesta que s´acaba".

   ¡Cuánta razón, Gelu! Pero parece que somos tan listos que no terminamos de creerlo y nos empeñamos en ver todo de manera más gris. Por supuesto que todo son problemas, lo divertido es torearlos cada día con el mayor optimismo posible, porque si hoy no es mi día, mañana lo será, pero la Vida pasa....................... y no vuelve. No quiero regalar mi vida a la amargura.

     Ahora, una vez más de tropecientasmil, los Estados Capitalistas Occidentales vuelven a hablar de hacer una guerra. Una guerra, para una macro entidad capitalista es una ocasión perfecta de desarrollar y fomentar durante y después de ésta un sin fin de aspectos que le propicien ganancias, como el tráfico de armas, en el que España es un punto fuerte, la reconstrucción de poblaciones, con lo que lleva económicamente a la inversión y la negociación entre países, etc.

   Ahora que cuatro asesinos locos manejados por vete tú a saber qué entidad con ánimo de lucro bélico, han hecho lo único que saben hacer, algunos dirigentes europeos, curiosamente de los más poderosos, pronuncian la palabra   "guerra":   pesadilla del ciudadano, lucro del poderoso que NO CONVIVE con el ciudadano. Y saben de sobra que esa no es una solución.

  SÓLO HAY UNA MANERA DE NO TENER MALA HIERBA : ELIMINARLA.

    Eliminar a los asesinos, no por castigo, sino por evitar que existan y maten, así de simple, es lo que se ha hecho a lo largo de la Historia, cuando los capitalismos no eran globales como ahora.

     Pero eliminar, no quiere decir necesariamente matar, sino neutralizar. De eso sabían mucho nuestros reyes hispánicos medievales y si no, a la prueba de nuestra Historia me remito. ¿Qué hacían? Sí, hacían guerra al moro, pero unas guerras muy puntuales, persiguiendo al núcleo del enjambre y castigándolo o acojonándolo duramente. Había muchas maneras, por ejemplo, estudiando sus creencias. Para cualquier musulmán, morir en la batalla era un acto sublime premiado en el otro mundo de sus creencias. Éstos de hoy creen lo mismo, pero una cosa es morir defendiendo lo tuyo y otra es morir matando a los demás para imponer tu voluntad y eso ya NO.  Algunos mandamases cristianos castigaban a sus enemigos musulmanes obligándoles a comer cerdo. Así se aseguraban que ya no ganarían la gloria en el otro barrio y no serían precisamente premiados por Alá.  Entonces las ideas supersticiosas y religiosas pueden servir como arma formidable..........también de defensa. Coger a un individuo y encerrarle toda su vida alimentándolo con carne de cerdo (del barato, por favor). Hay muchas maneras de convencer a los posibles asesinos, el terror, la humillación, el aislamiento. Y si esto no funcionase, sólo ya entonces, quedaría el quitarlos de en medio.
    
   LAS GUERRAS NO SIRVEN PARA QUITARNOS DE EN MEDIO A LOS CUATRO ASESINOS LOCOS, SÓLO SIRVEN PARA FOMENTAR LA VIOLENCIA, EMPOBRECER A LOS PUEBLOS INVOLUCRADOS Y POR SUPUESTO, PARA ENRIQUECER A LOS CUATRO PELIGROSÍSIMOS DIRIGENTES CAPITALISTAS DEL MUNDO. CONTRA ESOS CUATRO IMBÉCILES SÍ PODRÍAMOS ACABAR SI TODA LA HUMANIDAD NOS UNIÉSEMOS PARA DERROCARLOS.

    Pero somos un simple rebaño de ovejitas. "¡Beeeeeeeeeeh!"


    Si los más altos cargos mundiales, esos que nos explotan a los pobrecitos de a pie, quisieran, localizarían a los asesinos y a sus jefes y los neutralizarían o los exterminarían. Poco a poco dejaría de haber asesinatos de ése tipo.

   Pero para "los de arriba" es mejor infundir el miedo y liar a la gente, "dignificando" con el nombre de Terrorismo, la "profesión" de cuatro locos asesinos.

    Y encima meten en el saco de los malos a la población, raza o religión supuesta de esos miserables: Antes, con la ETA, había necios que creían que los vascos eran etarras, ahora sigue habiendo necios que miran mal a los musulmanes. ASESINOS , IGUAL QUE GENTE BUENA, HAY EN TODAS LAS TRIBUS Y RAZAS. Afortunadamente hay pocos asesinos, pero los crímenes nos dan miedo y nos impresionan más, pero no es una guerra, son unos pocos, localizables y exterminables si nuestros emperadores capitalistas quisieran, que va a ser que no.

   ¡Ah!, se me olvidaba recordarte si tienes ocasión de leer algo sobre El Corán, comprobarás que es una religión que habla del amor entre hermanos y castiga la violencia. Sólo la permite como defensa de la familia si ésta es atacada. Una religión, para los que crean en religiones, no es un tratado de terrorismo. Si has viajado por  países musulmanes, comprobarás lo buena gente que son los de a pie, el sentido tan familiar que hay y sobre todo la paz y alegría contagiosa que se respira, que a veces es violada por cuatro asesinos locos. De éstos siempre hay en cualquier religión, o país del Mundo.

   Ahora, te invito a reflexionar, amig@ lector/a:

   ¿Guerra o exterminio de cualquier asesino de multitudes?

   ¿Y si los encierran y se escapan?

jueves, 30 de julio de 2015

EL TIEMPO DE LOS IMBÉCILES.

                                                                            
...Han pasado algunos años y el tiempo no perdona, así que decidí colgármelo al hombro como si fuera una mochila.   Llevo pocos años con el Tiempo colgado a mis espaldas. Me divierte, pero pesa, pesa tanto que a veces me dan ganas de soltarlo en el agua a refrescarlo.

  He recorrido caminos sin parar. Bueno, algo he parado, alguna china me he tenido que sacudir de mi zapato, algún evento me ha retenido a veces a favor y a veces contra mi voluntad. Pero eso forma parte del camino, parar en un determinado paisaje, aunque nunca se detiene el tiempo.

  Ha pasado tiempo, pero he vuelto a mi querido rincón de Asturies, desde donde escribo. Asturies, donde nací...de nuevo.

  Hoy vuelvo combativo, a veces literario, a veces realista y crítico, pero he vuelto con la ilusión renovada de ser y de pensar.

  Y para retomar éste camino voy a hablar un poco de la mediocridad que casi todo hijo de vecino hemos de torear como podemos en el día a día y voy a decirte cual es mi técnica para esas lides, por si te sirve de algo mi experiencia.

  Hace apenas dieciocho años era tan iluso que creía conocer de sobra la mezquindad humana y aposté por una empresa para mí dudosa, en la que quería creer. Empecé a trabajar con ahínco, que es lo que siempre he intentado y puse la mayor ilusión en un proyecto que no lo merecía.Pero eso lo descubrí después, cuando vi que mucha gente que me rodeaba en ese proyecto era sumisa hacia el poder y falsamente amiga de sus compañeros. Me di cuenta de la mediocridad que me rodeaba, de que muchos de los que trabajaban a mi alrededor, no tenían en su mayoría escrúpulos para intentar mantenerse más arriba que yo, en una lucha despiadada en la que cabía hasta la traición y la falta de ética. Y lo peor es que me di cuenta de que la empresa en la que había empezado a trabajar con tanta ilusión, estaba totalmente podrida desde fuera hacia adentro.

  Yo que siempre pongo una ilusión arrebatadora en todo lo que hago, comencé a sentirme incómodo en un ambiente que no compartía más de lo inevitable...

   ...Hoy día tengo aprendida la lección: a veces hay que saber sobrellevar lo que no agrada, cuando de ello sacas algún partido: Trabajo honestamente, me comporto con dignidad, procuro ser asequible con mis compañeros de trabajo, pero mis amistades me las reservo para fuera de esa empresa. Mejor dicho, la empresa me la reservo sólo como uno de mis medios de subsistencia. Pero sólo eso.

  Fuera, la Vida me sonríe cada día. Su sentido está lejos de la mediocridad de quien sólo vive para asegurar su trabajo en una empresa que no sabe o no quiere valorar con justicia a sus trabajadores. Es tiempo de ingratos, de mediocres, de imbéciles y de los perritos de éstos, pero somos muchos todavía quienes trabajamos honestamente, dando por hecho que  existen los que no se sienten felices con su vida e intentan apedrear a los demás, trabajadores de la misma empresa. Hasta el momento vamos esquivando las pedradas. Es lo que tiene estar entre ése tipo de gente. En el fondo me dan pena aquéllos que me apedrean. ¿Cuanto veneno hay que tener para perjudicar a tus compañeros?

  Siempre he sido un afortunado porque he vivido de mi profesión, desde que me fui de casa siendo adolescente hasta hoy, no he parado de enseñar, de dar conciertos, de realizar proyectos, unos con más éxito que otros. Nunca he tenido alma de funcionario, por Dios qué horror y que me perdonen los que sí la tengan, que yo se lo respeto, como cualquier otra religión alternativa.

  Pero mi mayor fortuna fue comprender que la Felicidad es algo por lo que muy poca gente se atreve a luchar. Yo puedo considerarme afortunado en esto: Por ser feliz porque me lo curro cada día, por ser tan querido y por tener tantas ganas de vivir.

  ¿Y lo demás? ¡Ah! ¡Sí! Aquellos  de los que te he hablado, que la gente normal tenemos que aguantar cada día... Pues procuro sacudirme bien el polvo de los zapatos siempre antes de volver a entrar en casa.

  Piensa que la Vida no es perfecta. Pero si tú quieres es Vida. Dicho de otra manera: Los imbéciles son siempre atemporales. Hay que saber vivir con ellos alrededor, como hacemos con las moscas. 
                                                                             
  "Unas pocas picaduras de mosquito nunca pueden parar a un buen caballo en su carrera". L. v. Beethoven. 


                                                                     

 

miércoles, 27 de febrero de 2013

CREPÚSCULO . LA MAGIA DE RENACER.

2


       ...Otra vez el mar; el mar en la distancia, frente a un sol mortecino que se acuesta perezoso. Es Invierno. No se le puede pedir más.

      Aquí arriba, en la recia estepa castellana, escribo cargado de recuerdos que no voy a contar, pero lleno de sueños para compartir con quien quiera seguir mi discurso. Me gusta el crepúsculo marino, porque veo un paralelismo evidente entre lo que se va y lo que vuelve a ser, que no es sino lo mismo: vida que pasa, camina y culmina. Y después , la vida, nuevamente. Así es el sol que muere para renovarse cada día nuevo sobre el mar, que no es sino la madre que siempre aguarda al hijo pródigo, a veces, enfadada y regañona; otras, sin embargo, cariñosa, acogedora. Al final, el mar, siempre inconmovible, incluso a las acechanzas de los cuatro mezquinos poderosos de la raza humana. Sólo cuatro, pero ruidosos mezquinos, que sólo son enanos frente a la inmensidad de ésa madre protectora que nos enseña cada día a renacer.

      Hace tiempo aprendí que el ser humano puede ser el mejor regalo de la vida. Me ha costado creerlo, porque viviendo, uno se topa con cada necio aspirante a malo que dan ganas de salir corriendo. Hacen ruido, sí; y mucho, pero no son tantos como aparentan. 

      La experiencia me ha enseñado que es un gran placer hablar con las gentes sencillas que viven honradamente de su trabajo; y cuanto más sencillas y verdaderas son, más disfruto de su conversación y más me enriquece su trato humano.

      He disfrutado mucho hablando con Manuel, un pescador andaluz  jubilado, "de los de antes", cuando me contó su particular historia. Manuel tenía ahora un pequeño huerto de herencia familiar y, harto curtido ya por la mar, después de más de treinta años jugándose cada madrugada la vida en una pequeña barcaza desde la que se dedicaba a la pesca artesanal de sardinas y morralla, ahora había aprendido a cultivar tomates y aguacates, en un hermoso lugar de la costa granadina. Me contaba que muchas mañanas se levantaba no muy temprano, porque estaba cansado de partir el sueño siempre, y se iba caminando al huerto, que estaba cabe la montaña, sobre un acantilado. Allí, además de cultivar sus hortalizas, contemplaba el paisaje y pensaba sobre la vida, mientras disfrutaba de pequeñas y exquisitas dosis de soledad, antes de bajar de nuevo hacia el hogar familiar.

      También me ha resultado apasionante hablar con Jorge y con Santiago, con Antonio, con Pelayo, todos mineros asturianos jubilados desde los cuarenta y dos años. Y no es ningún "chollo", porque los hombres tienen los pulmones jorobados, uno por silicosis que ya es grave y, los demás por simple polvo que no sé si es mejor. Antonio, aprovechó la situación personal y con ayuda de su suegro puso un bar en una carretera de bastante tránsito por la cuencas mineras de Sama y Langreo, camino de Oviedo y Gijón. Ahora disfruta como patriarca, dando interesante conversación a los comensales que allí paran en el estupendo restaurante que ha montado su hijo, que es un gran cocinero, en el antiguo bar de su padre. Son una entrañable familia.

       He disfrutado hablando con algunos hortelanos de La Rioja y de Galicia y he aprendido mucho de la humanidad de las gentes llanas. Yo que he  tenido el ímpetu de ser siempre autónomo de pensamiento y praxis, tengo aún tanto por aprender de tantas gentes ...

      Son tantas las personas interesantes y, están tan esparcidas por el Mundo, que sería necesaria una eternidad para conocer a cada una de ellas, porque suelen estar escondidas entre la mala hierba.

      Hoy me voy a visitar otros paisajes. Estoy en una nueva fase de mi camino, acaso el más bonito y no puedo irme de aquí sin señalártelo, si quieres seguir mis pasos, aunque te recomiendo que más bien, sigas los tuyos, porque cada persona es una simple partícula del paisaje vital. La vida es toda y está ahí, para quien se aventure a seguirla.

                                                              

   

       Caminos son de la Vida los que inmensa nos ofrece. Yo mismo marco mi camino, con paso amplio y presuroso, o con pisadas mezquinas, temerosas de avanzar.

      Caminos que dejo atrás. En unos quedan plasmadas las huellas del día a día mejor o peor ganado. Porque los días no vienen sin más. Si realmente estás vivo y no vegetas, los conquistas cada dia, para así alentarte a abrir nuevas veredas que asomen a horizontes nuevos y hermosos.



       Atrás dejo la madre mar; pero la llevo presente mientras me voy alejando en torno a los NUEVOS PAISAJES de mi periplo. Y quiero invitarte a que me sigas. Ahora, que he comprendido que el tiempo es el propio camino y modela el paisaje; y que el paisaje es dinámico e ilimitado, porque siempre, cada día, es nuevo cada vez que lo contemplo con una nueva mirada. Ahora es tiempo de adentrarme más hacia el paisaje, abriendo sendas que quizá antes de mis pasos no existieran.

      Atrás dejo multitud de caminos y senderos, por los cuales quizá vuelva a pasar algún día, cuando el fruto maduro ya de mi largo paseo por ésta senda larga y corta al mismo tiempo, penda en la rama a punto de caer. Pero intuyo que aún me queda mucho por saber. Todavía mi retina no está saciada de paisaje y el fruto esperado aún es una ignota verosimilitud de exótica flor...



       ...He andado durante toda una jornada, planteándome cual es el camino que me lleve a disfrutar más del paisaje y he llegado a la conclusión de que todos los paisajes son hermosos; que depende de la visión del caminante, de la magia del momento y, algunas veces del paisaje mismo. Como en todo, hay paisajes que enamoran. Yo que soy asturiano por pura vocación, no puedo sin embargo dejar de amar la recia estepa castellana, que me ha marcado desde mi nacimiento. La siento integrada dentro de mí.
En cambio, mi Asturias del alma es la madre Naturaleza, que me acoge en su seno cada vez que simplemente pienso en ella e imagino tantas cosas... Igual que me pasa con la mar, de la que no hace una jornada aún que me he despedido... de momento.

      Está empezando a oscurecer, porque el sol, impaciente se va a acostar. A lo lejos el paisaje es llano y severo y parece extenderse hacia el infinito. Acabo de parar a descansar junto a una casa solitaria, a modo de pequeño cortijo, por ésta llanura sevillana, camino de Castilla. Estoy harto de andar y necesito soñar, ésta vez dormido. Así que decido pasar la noche dentro. Desde un amplio ventanal, diviso el horizonte, antes de acostarme sobre mi viejo gabán descolorido.

                                                                             
      Ahora, acurrucado, soñando con mi queridas veredas asturianas, dormiré tranquilo, como un niño feliz. Pronto volveré a visitar aquéllos lares que más quiero. Y seguiré recorriendo paisajes nuevos. Allí te esperaré como siempre para seguir hacia adelante. Pero éste nuevo rumbo, es más literario, porque contaré historias ligadas al paisaje que voy a ir recorriendo, muchas de ellas reales...

      Aquí me despido de tí, lector y lectora fiel, pero sólo un poco. No te digo adiós, sino hasta pronto.

      Ahora, permíteme soñar con mi lejana y la vez cercana Asturias.......

 


 "Atravesaré montañas y valles, hacia Paisajes Nuevos"

     

viernes, 22 de febrero de 2013

THABANNKA HA MUERTO. PAISAJES NUEVOS.


       ...Caminando me he ido adentrando en el pueblo. Huele a una entrañable mezcla de exóticos aromas, que me recuerda un lejano periplo por las elevadas laderas peruanas, donde el olor de amancae embriaga el corazón por los sentidos.

      Acabo de encontrar por casualidad un pequeño edificio casi destartalado, sobre cuyo portón puedo leer:
BIBLIOTECA MUNICIPAL. Siempre he tenido curiosidad por ver qué tipo de literatura albergan las bibliotecas de las pequeñas poblaciones, pero cuando pasé a ésta, quedé gratamente impresionado por un volumen que jamás había visto. Estaba clasificado en una estantería, bajo el lema: VIAJES Y AVENTURAS.

      No recuerdo bien el título, pero era algo así como LOS ANCESTROS DESCONOCIDOS. Era de un autor norteamericano, un tal Preston, pero hay tantos Preston por aquellos lares como aquí Fernández.

      Abrí el libro y mirando el índice leí un título que me llenó de curiosidad:

      THABANNKA HA MUERTO.  PAISAJES NUEVOS.

      Thabannka era el último representante de una tribu australiana que habitó el continente seguramente miles de años antes de los maoríes neozelandeses y fué desapareciendo en virtud de su profunda ingenuidad y espíritu pacífico. Pertenecía a una extinguida raza que tuvo la dicha de encontrarse en un paraíso terrenal donde no faltaba de nada y sobraba hasta la belleza del paisaje exuberante. Incluso el benigno clima habitual durante casi todo el año, era una bendición para la tribu de Thabannka.

      Era un hombre de magra figura, de metro ochenta y ojos claros. Sus finos miembros tenían la flexibilidad del más trepador de los simios. La suavidad de su piel denotaba la bendición del clima que gozaba.

      Acostumbrados a la bonanza general, él y toda su tribu habían ido perdiendo el intrínseco instinto de protección del resto de la raza humana, porque la lucha y el impulso sólo se dan en condiciones adversas.

      Con una larga caña a la que adosaba un alargado guijarro y rodeaba de finos juncos a modo de cuerda como sujección, Thabannka cazaba más que pescaba la proteína que necesitaba como complemento a su menú vegetal de bayas y frutos. Era incapaz de matar otros seres vivos, a los que consideraba como iguales compañeros de vida. Y sólo pescaba cuando se lo pedían sus intestinos.

      Thabannka amaba la música, que él mismo componía. Para ello se valía de instrumentos rutinarios, como cañas, cáscaras duras de frutos, que llenaba de agua a distintos niveles para al ser golpeados levemente, conseguir diferentes sonidos; también usaba los troncos huecos de algunos árboles muertos como instrumentos de percusión.

      Compartía todo con todos los miembros de su familia, aunque sus afectos íntimos eran privados y seriamente respetados por todos.

      Amaba la Vida casi sin saberlo. Todos los dias hacía el amor, porque sólo tenía amor en su cabeza: a la Vida, a su vida y a su entorno, que le trataban como a un rey.

      Pero también a lejanas tierras comenzó a expandirse el espíritu de la codicia.

      Un mal día, desembarcó por aquéllos mundos una tropa de toscos guerreros. Iban forrados de gruesas pieles de animales sacrificados y en sus brazos y cuello llevaban el símbolo de su avaricia: rústicos collares y brazaletes hechos de metales y piedras preciosas. Pero también llevaban algo mortífero que Thabannka y los de su familia desconocían: Se llamaban "armas" y servían para "matar" al "enemigo".

      Todos aquéllos conceptos superaban a Thabannka, acostumbrado a una vida grácil y a una convivencia pacífica entre los suyos. Así que sin saber cómo reaccionar cuando vió bajar a ésos extraños de sus botes y dirigirse hasta la costa, se quedó embobado hasta que uno de ésos malhechores, cogió a su mujer tirando fuertemente de su brazo, para secuestrarla o algo peor. Entonces Thabankka, sintió algo que jamás antes había sentido y hecho un loco, agarró con furia al desalmado por el cuello y, sin querer, lo estranguló.

      Entonces una terrible marea de descontrolados asaltos invadió la isla de manos de los facciosos, matando a sus nativos y destrozando sus cabañas, quemando y arrasando la pacífica aldea...

      No recuerdo qué libro es y lo lamento. He buscado información sobre las primeras tribus australianas y lamentablemente sólo encuentro tribus y tribus de guerreros que iban acabando unos con otros, como todas las Historias de todas las naciones "modernas". Da la sensación de que la guerra predomina sobre la paz, es lo que venden los telediarios cuando nos hablan de países lejanos. Es una cruel mentira. Hay países maravillosos para vivir, aunque  si bien tienen regímenes políticos austeros, la gente de la calle es, al contrario de lo que nos quieren hacer creer los "informadores públicos", profundamente humana. Tal es el caso de Egipto, donde hasta por las calles de El Cairo, te sientes acogido por la familiaridad de sus gentes, como si fueras por una entrañable aldea.

       Las antípodas serían Madrid, París o Londres, donde la frialdad humana da miedo. Una vez, una joven peruana cayó desmayada al suelo, en un andén del Metro de una estación muy concurrida, con la mala suerte de que la pobre chiquilla se golpeó el cráneo contra el suelo al caer y quedó dormida. La gente se apartó con una mezcla de miedo y asco. Yo tuve la suerte de tener el móvil a mano y llamé al 112. Y a gritos subí llamando a los vigilantes. No sé lo que sería de la pobre chica, pero ¿Qué clase de gente es la que tenemos en ésta sociedad del " Mundo Civilizado"? En El Cairo, yo lo he visto, muchas familias humildes se tumban en cualquier explanada verde en la ciudad, para juntos reir o soñar con tiempos de bonanza. Los integristas son sólo una minoría. En Europa y EEUU, la sociedad se ha hecho integrista, defendiendo servilmente los intereses capitalistas. Cada vez hay más pobres en el "Mundo Desarrollado".

      Yo, desde éste humilde rincón de mi escritorio, me identifico cada vez más con Thabannka. Llevo sin saberlo desde niño ése espíritu de intentar saborear lo más posible la vida que me ha tocado en éste juego.
   
       Y es francamente difícil conservar el niño interior en cuanto a ilusión, en ésta miserable sociedad cuyos sumos pontífices son el euro y el dólar. Pero no imposible, porque uno a sus años está ya algo prevenido contra cualquier banda de malhechores facciosos que puedan desembocar en mi isla interior. A diferencia de Thabannka, estoy algo más prevenido y la experiencia me ha aportado algunas pautas, para al menos salir medianamente del paso.

      Un lejano reloj campanea desde su torre; es la señal convenida y algo presuroso tomo la vereda de la izquierda, pues tras la próxima jornada, he de comenzar mi ruta hacia  aquél lugar...



   

miércoles, 20 de febrero de 2013

DESPEDIDA. HACIA PAISAJES NUEVOS.


      La tarde luminosa camina con pereza hacia su ocaso. Aquí, junto a mis pies, rompen algo más tranquilas las pequeñas olas que se forman en el amplio horizonte. Quizá ésa llegada atenuada hasta donde estoy es un símbolo del contraste entre el tiempo que llega junto a mí y del tiempo próximo a venir, plasmado en lontananza en el lejano paisaje marino.
   
      Me gusta caminar mirando a lo lejos. Pero no dejo de saborear el cuadro de impresiones que se va acercando durante el paseo: Ambos forman futuro y presente de la película de mi vida. Una vez paladeados, los guardo en el desván de mi pasado, hasta que la humedad y el tiempo los corroe inevitablemente.

      Sin apenas advertirlo, caminando a mi libre antojo, sin un rumbo lógico definido, he llegado hasta el último acantilado, antes de meterme nuevamente tierra adentro. Nuevos paisajes me esperan y pienso seguir contando las impresiones que me van causando.

      Hasta aquí, he hablado mucho del ayer, de nuestro Mundo maltratado por la codicia de gentes que no son buenas, ni inteligentes siquiera. Quizá he enturbiado algo mi blog hablando de quienes no merece la pena hablar. Lo siento, porque la Vida es tan bella, que es absurdo hablar de las mediocridades de algunos seres como los políticos, parásitos, necios y un sinfín de personajes públicos y no públicos, coetáneos o no, pobres gentes miserables, con la de temas interesantes que existen. Por eso he decidido caminar hacia nuevos parajes, ésta vez sólo literarios. Porque a mis años, uno sólo está para saborear mieles. Y hay muchos panales silvestres por ésos mundos de Dios, y así, muchos tipos de miel: de alegría, de belleza, de ilusión, de esperanza, de bondad, de lucha. Pero sólo hay un tipo de jalea: la de la felicidad en cada lugar que escojo, en cada sensación que tengo, en cada situación que vivo.

      Por eso ahora que he llegado hasta aquí, quiero meterme tierra adentro para seguir viviendo mis paisajes y hacer de mi futuro mi presente. Para ello he llevado al desván todo aquéllo de mi pasado que ya tuvo en su momento la función de enseñarme a vivir, pero ahora es estéril. He tirado varios remolques de escombros, pero como la vida es dinámica, se van acumulando piezas inservibles y he de seguir vaciando mi desván periódicamente, para no acumular demasiadas cosas inservibles ya. He de dejar sitio para las vivencias nuevas que vayan convirtiéndose en pretéritas herramientas nuevas de aprendizaje.

      Una gaviota se me está acercando juguetona, con una especie de carcajada. ¿Hacen ese sonido las gaviotas, o simplemente se está riendo de mí?

      Yo también he aprendido a reirme de mí mismo. A veces es muy saludable. Porque la vida es como un juego. Y para jugar, hay que tener espíritu deportivo, saber perder con alegría, porque cuando gano no me hace falta aprender a reir. Mi experiencia me ha enseñado que siempre que he perdido ha sido algo muy pequeño en comparación de lo que he ganado a continuación. No puedo quejarme: No sé jugar al pócker y sin embargo me han tocado las mejores cartas. Procuraré mantenerlas siempre, aprendiendo a mejorar poco a poco cada día.

      Está empezando sigilosamente a oscurecer.

      Un frío traicionero está atacándome por la retaguardia. Aquí, en éste hermoso lugar se me había olvidado que aún estamos en Invierno. Comienzo a acelerar el paso, ahora que he salido del pedregal marino y me integro lentamente en el paisaje terrestre.

      Me dirijo hacia PAISAJES NUEVOS, que no son sino una continuación de mis pasos hacia el paisaje exterior, en estrecha simbiosis con mis paisajes interiores. Pero antes de seguir camino y dejar éste dulce acantilado, antes de acercarme a aquélla lejana aldea plasmada en lontananza en la imagen de mi paisaje marino, tengo que despedirme.

      Ahora comprendo que el TIEMPO está siempre presente en el CAMINO y en el PAISAJE.

      Porque el tiempo modela el camino y el paisaje, pero a la vez, EL TIEMPO ES UNA TRAMPA. Es una terrible trampa que nos hace ser mortales matadores de alegría. Es falso que haya un tiempo para cada cosa; o al menos es sólo una verdad a medias. Hay gente que se va pronto de ésta Vida y hay gente longeva. El único tiempo para morir ya está acordado para cada uno de nosotros. Y aunque no sepamos hacerlo, aceptar la Muerte es una forma de aceptar con madurez nuestra Vida. Hay jóvenes que realmente no lo son, sólo en el tiempo, lo cual es una mentira descarada. Hay ilusión en cualquier tiempo. No importa la edad. Sólo hay que estar abierto a la vida. Yo, sin ir más lejos, estoy viviendo ahora una juventud que nunca había soñado tener de joven. Sí, ya sé que tengo ventaja porque estoy enamorado. Pero es que lo estoy como nunca, de la Vida.

      No soy quién para dar consejos, ni me gusta darlos, pero como tengo cierto grado de filantropía aún, quisiera decirte que no hagas caso del Tiempo; Es una tramposa mentira. Verdaderamente ahora mismo que me estás leyendo, no existe ya el pasado, ni existe aún el futuro. SÓLO EXISTE EL PRESENTE.

       El pasado y el futuro son sólo referencias , herramientas de uso particular que en contadas ocasiones pueden servir para ayudar a vivir el presente........¡Pero a veces no!

      Acabo de perder de vista el acantilado. Ante mis ojos se descubren las primeras casas de la que hace un rato era una lejana aldea. Ahora en mi presente veo unos hermosos jardines, engalanados de plantas de lugares exóticos. Voy a acercarme a contemplarlas. Pero eso ya es otra historia...


miércoles, 13 de febrero de 2013

PRIMAVERA, CERCANA PRIMAVERA.


      "Primavera"  S. Botticelli.

                       
       Era una madrugada fría de Febrero. La primera claridad tibia de la aurora era aún tímida para anunciarse, a pesar de su proximidad. No podía dormir y, de repente abrí los ojos y miré hacia el ventanal.

      Hastiado de la vida que entonces llevaba, comencé a soñar despierto o a despertar. El caso es, que como una mágica visión, ví llegar la Primavera, como una deslumbrante adolescente de Botticelli, con un largo manto plateado, ataviado por la ténue claridad de una luna menguante, que ya se iba a acostar. Se acercó, ligera y silenciosa y susurrando algo a mi oído, volvió ligeramente a desaparecer.

      Primavera, certera ya en las primeras flores blancas y rosas de los madrugadores almendros, vino a consolarme con su contagiosa alegría. Entonces volví a despertar mi dormida alegría y me puse a componer una pequeña canción.

      Después, como aún era temprano, me vestí y salí a disfrutar la paz del paisaje solitario.

      Precisamente, paz era lo que necesitaba por entonces, aprisionado en una terrible trampa afectiva que  iba consumiendo mi sempiterna alegría.

      Sólo unos años después, pude recordar y comprender las palabras premonitorias y animosas que aquélla Venus fantasmal vino a susurrarme y hogaño forman un paralelismo con la postrera primavera que tengo la dicha de vivir en el casi ya incipiente otoño de mi vida.

      Como, a mi pesar suelo soñar despierto muchas veces, uno de esos dias se me ocurrió escribir aquéllo que hoy ya es mi realidad palpable, pese a haberme sido anunciado en aquél duro invierno de mi ya lejano antaño:

      "...En la noche muerta 
      de la vieja luna, entraste callada.
      Dormían los campos y las gentes,
      cantaban a coro las tímidas aguas
      del arroyo; soñaban las piedras.

      Entraste una noche
      pausada y ausente
      hermoso y radiante, tu manto de plata.

      De mi angosto balcón
      salí a contemplarte
      errante claridad de la noche mansa.
      Absorto e inerte, me quedé mirando
      tu esbelta figura
      radiante y alegre...

      ¡Oscuros sueños de la turbia mente,
      de la noche muerta. La aurora blanquea
      los dormidos campos. ¡Primavera,
      lejano sueño de la noche invernal
      que en el alma juega!


     "Entre dormir y soñar, está lo que más importa: Despertar".
      A. Machado.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

POR QUÉ EL ARTE ES VIDA Y LA CIENCIA NO.




      Hoy estoy sentado frente a la ventana del corredor, desde donde veo en amplio paisaje los tejados viejos de ésta villa manchega. El sol juega tímido al escondite, entre las nubes. Yo, recién estrenado mi descanso navideño, cansado, me pongo a meditar como casi siempre, sobre el paso del tiempo. Un amigo me ha regalado un hermoso libro sobre Jorge Manrique en su entorno, maravilloso libro que acabo de leer con fruición. Y como en un sueño, oigo entre mis pensamientos los sones lejanos de los conciertos de Brandenburgo, que me ayudan a recobrar mi quietud serena.

      Una vez más intento desechar de mi mente los dañinos despojos que el desempeño de mi labor docente va dejando como los posos de un mal vino: la mediocridad del sistema de enseñanza de un país que agoniza entre el dolor de su profunda precariedad y su estupidez; la poca valoración que los borregos nacionales hacen de la Educación, desde el más alto político de la cumbre capitalista, hasta el más miserable de los ciudadanos no pensantes.

      Al fin, consigo apartar de mi espíritu tanta basura, con la conciencia tranquila de que dentro de mi exiguo radio de acción, soy fiel a mis principios; y me pongo a pensar en temas que me importan más...

      Sin saber por qué, empiezo a recordar una de las últimas conversaciones que tuve con mi ya desaparecido amigo Juan, hombre de profundos pensamientos de quien siempre he aprendido algo en nuestras escasas aunque largas conversaciones. Juan y yo coincidíamos en los eventos sociales que sus familiares y los míos celebraban sucesivamente, de año en año. Y fué hablando sobre diferentes temas, como fuimos consolidando una amistad esporádica, pero intensa.

      Aquélla última conversación que tuvimos en la terraza de un hotel en León, en la sobremesa del banquete de la Comunión de Elisa, fué escueta, pero incisiva. Comenzamos a debatir sobre los placeres más duraderos de nuestra existencia y casi terminamos hablando de Filosofía. Decía Juan que quitando el Amor y la Naturaleza, que eran los placeres directos de la Vida, el Pensamiento y por ende el Arte eran lo más sublime que el ser humano tenía a su alcance para gozar.

      -"Disfrutar de un paisaje y disfrutar de un amor, es algo que está ahí, como las flores en primavera. Pero luego hay algo más elaborado que ya no es materia prima: es la miel que elaboran las abejas a partir de la flor. Lo mismo pasa entre nosotros: La Vida está ahí, delante de nosotros. Y somos nosotros los que la pensamos y los que la adaptamos. Ése es el origen del verdadero placer del Hombre: pensar y derivar. O lo que es lo mismo, la Filosofía, la Ciencia y el Arte. Son tres elementos producidos por el Hombre, a partir de la materia prima que es vivir y aún, sobrevivir."- Argumentaba Juan.

      -"Pero Juan- objeté yo- La Filosofía, que es pensar, ¿no es igualmente ciencia?

      -"¡Ay Alberto!- me respondió, encendiendo su pasión, cargado de la certeza absoluta de quien sabe que tiene la razón en su mano- ¡Por favor!, ¿Como vas a comparar el pensamiento humano con su infinita amplitud de gamas, con la estrechez obligada de la Ciencia?"

      -"Para empezar, ¿Qué es la Ciencia?- prosiguió- Es la simple aplicación de unos principios valorados únicamente por la utilitaria ley de ensayo y error. A éso es a lo que se ciñe, con la intención de aplicarla a  casos prácticos en el ser humano, tales como la Medicina, la construcción de viviendas, de vehículos, de instrumentos e infraestructuras útiles para todos. Simplemente la Ciencia es una herramienta, la madre de las herramientas de las que nos servimos para sobrevivr, pero sólo éso. Sólo es un método para hacer por sobrevivir, creando vacunas, casas, puentes, coches. La ciencia es aquéllo que utilizamos para sobrevivir físicamente. Pero no es la Vida en sí, ni siquiera es un resumen de la Vida. Es símplemente un manual de instrucciones para que el pobre ser humano pueda comprenderla sólo en parte, lo justo para sacarle el provecho útil.

      Pero ¡Por favor! Alberto, jamás confundas un simple manual de instrucciones- simple, pero necesario- con la Vida en sí. Es ésta tan compleja, que no cabe en nuestro limitado conocimiento e inteligencia, así que pretender resumirla no sé si es de ignorantes, o símplemente infantil. Por éso, para mí toda filosofía es algo bastante más certero por su amplitud de visión y porque pueden existir tantas filosofías como vidas y tiempo. Y todas son complementarias, porque filosofía es saber y éste es ilimitado. ¿Qué tiene un filósofo frente a un científico? Pues la virtud del pensamiento extenso que no se limita a la prueba de ensayo y error, sino que amplía las tesis a todas las facetas de la inteligencia humana. Porque el verdadero filósofo es el hombre que piensa sin limitaciones. ¿No estuvo ya demostrada por Bertrand Rusell la inexactitud de la Matemática, justificando el axioma como el "parche" que adapta  a la estrecha mente humana la irreductible realidad? ¿Qué me dices sobre los "Datos Inmediatos de la Conciencia", de Bergson que discutíamos el año pasado, cuando me hablabas sobre su "teoría del Impulso Vital" y de su factible aplicación en las artes? Precisamente la Conciencia que elaboramos a partir de nuestro devenir es la "culpable" de que busquemos nuestros propios modos de interpretar la Vida. Y ahí están el Arte que es la representación por antonomasia y la Filosofía que es el pensamiento ilimitado, que es simbiótica de la conciencia."

      -"Entonces, el Arte y la Filosofía son la auténtica representación humana de la Vida". Pero no son estrictamente concretas"- repuse yo.

      -"Exactamente. Son perfectas representaciones de la Vida porque no son estrictamente concretas. Son extensas, amplias. No se ciñen a la Lógica, porque no la necesitan, porque la Vida no es Lógica. Ya te he dicho que el pensamiento científico, lógico o como tú quieras llamarle, no se corresponde con la realidad, sino que es un "manual de instrucciones" para hacer la existencia más práctica al hombre.

      Por éso, la amplitud de la Filosofía con todos sus sistemas coexistentes entre sí y a veces, si quieres, contradictorios, hacen de ésta materia la representación casi perfecta de la Vida, por su generosamente  paisajística visión. Y digo casi, porque sólo hay una verdadera representación de ésta: Es el Arte. El Arte es la representación emocional, afectiva e intuitiva de la Vida, en torno al hombre y captada por el artista. Y es ése elemento irracional lo que le da la mayor semejanza con la Vida en sí: que no es lógica, aunque nos hayan mal educado para pensar que sí. Si la Vida fuese lógica, ¿Cómo explicar la suerte o la casualidad?, o ¿Es la Ciencia como la Religión con sus Misterios, que ha de aceptarse como ilógica en sus puntos débiles?

      El Arte, primo hermano de la Filosofía, descendientes ambos del "factor humano" adyacente a la Ciencia, está inseparablemente amalgamado con la Conciencia humana, que necesita exteriorizar sus impresiones. Para ello, el Arte expresa, tocando la conciencia y el corazón, llegando donde ni siquiera la Filosofía puede alcanzar. El Arte es Vida, la vida del corazón que late sólo en aquél que lo tiene.

      Y por lo que tiene de inaccesible y de incógnito, llegando directamente al espíritu por el corazón, la Música es la más fiel representación de la humanidad del ser. Porque llega al fondo de éste sin necesidad de razonamientos ni justificaciones, alterando inevitablemente la intuición. ¿Quién no siente algo muy especial por alguna pieza de música o canción en particular o por diversas piezas? ¿Qué misterio tiene la Música que es capaz de representar el todo para ser procesado con la emotividad?  He ahí la diferencia entre el Arte y el simple pensamiento y entre la Música y las demás artes, que sin dejar de tener la misma función que la Música, no son capaces de calar tan directamente en la afectividad humana"

      Sin darnos casi cuenta, empezaba a anochecer. Muchos de los invitados se habían ido retirando ya; otros se estaban despidiendo de los anfitriones y entre ellos, haciendo planes y concibiendo planes de futuro. Juan apuró su copa y se levantó conmigo. Ya era de noche, cuando salíamos del festín.

      Cuando nos despedimos afectuosamente, no imaginábamos que jamás volveríamos a vernos. Bueno, quizá en el Infierno, calentitos, en algún otro sarao.

       Al final, todo pasa. El sol de éste recién nacido invierno está ahora en su plenitud. Voy a dar un paseo junto a la cercana arboleda, para recibir su luz y su calor.Todavía quedan todas éstas vacaciones por delante. Como el tiempo es relativo, procuraré alargarlas lo más posible...



   

   

martes, 9 de octubre de 2012

DIÁLOGO APÓCRIFO ENTRE DON QUIJOTE Y SANCHO.


             

      La primera claridad empezaba a dibujar las siluetas en el horizonte diáfano. Recién desvelado, don Alonso frotándose los ojos con los nudillos de las dos manos, comenzó a llamar a su escudero y amigo. Contestó éste entre sonoros bostezos la demanda de su señor, acercándose a él sin prisa.
      “-Mi querido amigo- repuso el señor- has de saber que hoy hace ya más de diez jornadas de nuestra última triste aventura y éso me ha hecho pensar no poco durante casi toda ésta noche y gran parte de las dos últimas. Y mis pensamientos me han hecho tomar algunas conclusiones sobre nuestro devenir”.
      “-Señor Alonso, quisiera comprenderle mejor, pero héme aquí cansado y sin esperanza”.-Respondió el escudero.
      “-Pero ¡Cómo! Pues has de saber, querido amigo, que el ímpetu vital es lo único que nos mueve en ésta Vida efímera como el soplo de la corriente de una ventisca. –Prosiguió su señor armándose de renovada energía.- Desde mis ya luengos años, puedo hablarte ya con la clarividencia del Ave Fénix, para arengarte en ésta lucha, que es la Vida misma con su simplicidad y también con sus retorcidos vericuetos. Y estoy aquí para,  usando la voz de mi experiencia, alentar a todo el que quisiere, a que obre pensando en ésta grande aventura que es la Vida en sí.
      Ante todo, mi caro amigo te aconsejo que huyas de todo aquél que elude la valentía moral para moverse por el Mundo, pues si bien sólo las águilas y los reptiles son capaces de llegar a las elevadas simas, son los segundos rastreros y por ende inmorales, puesto que la virtud sólo se alcanza en la elevación del espíritu. Huye y combate a aquéllos seres insolidarios que por cómoda cobardía se refugian en la inercia de las cosas, sin mover un solo dedo contra la injusticia, argumentando fáciles excusas para permanecer inertes, pues en verdad, aquéllos que no arriman el hombro por conseguir una sociedad mejor, perdidos en el egoísmo de su buena suerte y posición, ignoran que todo gira, como las ruedas del carro de un arriero, que alternan la altura de su diámetro, con el descenso al polvo y al barro del camino. Así la vida de aquéllos que hoy gozan de suerte, puede mañana trocarse en enfermedad, o maldición, por increíble que desde su cómodo lugar pueda parecerles, víctima de su mezquina ignorancia.
      Combate y rebélate siempre contra la mezquindad, no aceptes lo que los demás aceptan por miedo al fracaso, al ridículo o a ser criticados. Sólo criticado por la chusma, comprenderás el inmenso alcance de tu valía, igual que tus sentidos captan el retrato de éste maravilloso paisaje de amanecer manchego. Porque la mayoría de los mortales critican lo que temen o admiran secretamente, salvándose sólo los más selectos en virtud.
      Habla siempre por tu experiencia o por la sabiduría adquirida de otros sabios, que tu discurso sea sencillo para que pueda llegar a todo el mundo y ecuánime, para que pueda ser interceptado a la vez por sabios y por mezquinos, con empatía.
      Combate la envidia, que es producto estéril de la falta de estima propia de aquél que la sufre, pues de dejarla circular libremente se convierte en una difamante arma poderosa, porque has de saber, querido amigo, que sólo unos pocos son llamados a ser virtuosos, de entre la inmensa muchedumbre. Y esto, al resto, o le duele, o llanamente le cuesta aceptarlos, porque, entre otras cosas, el virtuoso suele pecar de sencillez..."
“-¡Umbuae, señor! No canséis tanto la mollera con tan filosóficos discursos; mirad que el alba ya ha roto en una enorme carcajada de sol que hace del paisaje un todo anhelante de aventura. Hágase vuesa merced el favor de subir sobre el lomo de Rocinante y así, empezando el día disponga de los usos que hoy tenga vuesa merced por entendido y a cuyos dictados yo acudiré obediente…”
“-Si, Sancho, que para todo tiene que haber retales en el devenir, así que tú como fiel servidor, has de darte por contento con tu fortuna de ser mi escudero, como yo he de llevar la honrosa cruz de  guerrear en éste mundo de menesterosos de espíritu y así, luchar contra la desidia, la falta de escrúpulos, de animosidad y de virtud, así, combatiendo la injusticia, la cobardía y la mezquindad de los pequeños seres encanijados por el egoísmo y la ausencia total de filantropía y altruismo. Sigamos camino, pues según mis cálculos tras aquéllas remotas colinas que se divisan aún azules cabe el horizonte, llegaremos a aquél lugar cuya torre almenada y pequeña como mota entre el caserío de encaladas calles, dicen haber cobijado como prisionera a la joven noble Elena, hasta que su amado tuvo las ardides certeras de lograr rescatarla viva, merced a la ayuda de un cuervo, que compadecido por la cautiva, la alimentaba cada día llevándola todo aquello que encontraba entre los huertos, el agua de las norias, que albergaba en el pico, los viñedos, las casas abiertas y las eras de las quinterías. Allí podremos almorzar con el exquisito pan blanco que da fama en el Mundo a aquélla hermosa villa.”
“-¡Ay, mi señor, si sabré yo de aquél lugar que fué mi cuna, y lugar de residencia de nuestro creador don Miguel cuando aún usaba de su oficio de recaudador de las haciendas públicas. Mi bienquerido lugar cabe el viejo Torreón de la Mota, la del Cuervo!”
      Así departían don Quijote y su escudero, cuando comenzó a escucharse una caravana de arrieros, acompañados de músicos y danzantes que tañían dulzainas, vihuelas y tambores, con unos ritmos de picantes zarabandas cortesanas…

       



martes, 2 de octubre de 2012

QUE NADA NI NADIE TE QUITEN TU ALEGRÍA.

  
      Querido lector:


      Quizá, tú también te hayas planteado lo absurdo de nuestras preocupaciones cotidianas, incluso las más graves, cuando las ponderamos ante la verdadera preocupación universal, que es nuestra vida mortal. Sí, eso de que tengamos que dejar de existir en un momento dado, que además no sabemos cuando llegará a cada cual es, si te paras a pensarlo, terrorífico. Ante esta  perspectiva desoladora, ¿no te parece un juego todo lo demás, por importante que sea?

      No pretendo en éstas líneas ser fúnebre, sino al contrario, volver a pensar contigo en esa brevedad de la vida y en cómo sacar el máximo partido de aquéllo que más queremos, o deberíamos querer. Para empezar, quiero hablar de los tres asuntos tópicos que una conocida canción antigua ya, nos enumera y que quizá ya estés empezando a tararear conmigo... ¡Sí, sí, esos tres! ¿Te parece bien hablar un poco sobre ellos?

      La salud, la buena, se está convirtiendo en éstos tiempos actuales en un tesoro, sobre todo cuando las estadísticas nos hablan ya de uno de cada cuatro individuos señalados tarde o temprano por algún tipo de cáncer; o si pensamos en enfermedades coronarias, o incluso en accidentes de tráfico. Yo me inclino por temer más al cáncer, para lo cual tengo formado como defensa, ante el temible invasor,  un conjunto de acciones profilácticas que forman parte del día a día de mi sencilla existencia. Éstos beligerantes elementos, básicamente son una renuncia casi total a las grasas animales, a los lácteos y a la comida preparada, un aumento considerable en el consumo de productos vegetales, cereales y semillas un consumo diario de aceite de oliva virgen y algo de ejercicio diario. Éso es lo que yo hago, no digo que ésté bien ni mal hecho, sino que me siento bien así. Y por lo que me he ido informando, es casi lo único que se puede hacer a nivel material, junto con el ejercicio diario, que parece ser bueno para mantener la salud, sólo casi.

      El principal elemento para mantenernos en forma es la salud del cuerpo, pero el cuerpo es algo que se rige por una cosa llamada cerebro. Pues ahí es donde quiero llegar: Mantener alegre el cerebro, hace que funcione bien y piense correctamente, dé buenas órdenes al resto del cuerpo para que nuestro organismo marche bien, siendo el mejor adalid de nuestra salud y el mejor enemigo de la enfermedad.

      Sí, ya sabemos que la Vida tiene sus cosas, buenas y malas, incluso a veces nos va de pena. Pero, como decía el filósofo chino: "Si algo que te preocupa, tiene solución, ¿entonces por qué preocuparte? Y si  no la tiene, ¿para qué te vas a preocupar?"
¿Fué Epícteto quien dijo algo así como: "La Vida no es como es, sino como tú la ves" ?

      La manera de cómo nos afectan los problemas, ése es el verdadero problema y no el problema en sí. Pasarte la vida triste porque eres pobre o te falta salud, es el mayor problema, porque LA VIDA PASA Y NO VUELVE MÁS. La pobreza, la salud, pueden cambiar a veces a mejor, o incluso podemos adaptarnos a ellas tomando un nuevo modo de vida. Pero LA TRISTEZA DEL ALMA ES MUERTE EN VIDA.

      Como las cosas pasan, buenas, mejores, malas y peores, te propongo un juego: plantar cara a la vida con el mayor cinismo del mundo: sonriendo por dentro, valorando como un avaro cada momento de tu vida y cuando el ánimo flaquée, atacar la tristeza buscando cómo adaptarse a cada nuevo problema o situación. Por ello,

      QUE LOS POLÍTICOS QUE NOS ARRUINAN NO ARRUINEN TAMBIÉN NUESTRA ALEGRÍA. Luchemos en la medida de nuestras posibilidades para ponérselo difícil y démonos por satisfechos si conseguimos que no invadan nuestras íntimas ganas de vivir ésta corta vida.

      QUE LAS LIMITACIONES FÍSICAS O ECONÓMICAS NO ARRUINEN NUESTRA ALEGRÍA. Porque la Vida siempre tiene facetas maravillosas, incluso y sobre todo en cada día cotidiano y sobre todo, se acaba.

      Te invito a jugar EL JUEGO DE LA BUENA VIDA, la del mayor lujo que se pueda imaginar: Se trata de INTENTAR MANTENER SIEMPRE A FLOTE LA ALEGRÍA, que no decaiga. Es de lo más difícil que hay, pero poco a poco se consigue, lo digo por experiencia, pese a que como humano que soy, yo también a veces me cabreo cuando huele demasiado mal por ahí fuera. Pero luego reacciono y sigo jugando. ¿Juegas conmigo?

      Del amor, ¿qué puedo yo decirte que ya no sepas? Querer a tus seres cercanos del alma, es lo mejor de todo, y amar la vida y a tí mismo sobre todas las cosas, porque si tú no eres capaz de amarte, ¿cómo vas a poder querer al resto de los mortales? Sí, amarte, amar tu vida, aunque esté llena de dificultades. ¿Hay algo más bonito que amar?

   Por último, te propongo  una reflexión, ¿Te has fijado cada vez que vemos cualquier reportaje sobre las gentes del Tercer Mundo (ahora lo llaman cínicamente "países en vías de desarrollo" ¿¿¿¿desa...qué???? ) en que esas gentes tan pobres que apenas comen algo porque no tienen nada, siempre dibujan una bonita sonrisa en la cara? Son sabios pese a su aparente ignorancia, porque saben valorar la vida en sí, porque saben que la muerte está ahí acechando y le ponen buena cara a la vida que tienen, a sus vidas llenas de escaseces, porque es su vida el mayor, el verdadero tesoro que tienen, por eso procuran estar alegres. ¿No te parece una lección de valor que nosotros, pobres gentes de los países industrializados deberíamos aprender? Es que si encima de ser pobres vamos a estar amargados durante nuestra corta existencia, ¡apaga y vámonos!