Querida persona que me lees:
Recordando las últimas palabras de uno de los poemas míticos de nuestro querido Antonio Machado, hoy quiero celebrar contigo, el gran regalo que éste año han recibido las Lagunas de Ruidera, ese inimitable paraíso natural en el corazón de La Mancha.
Con las nieves invernales, que hemos tenido la suerte de disfrutar en relativa abundancia éste año y con las últimas lluvias que, pese a la opinión de mucha gente, no han sido suficientes para llenar el cercano y malamente sobreexplotado acuífero 23 por la asquerosa codicia de la mayoría de nuestros agricultores, que se dedican a regar sin medida las viñas como si fueran sandías, o a plantar maíz en pleno erial manchego, la gran noticia es que LAS LAGUNAS HAN RESUCITADO.
El río, pletórico corre a regalar su tesoro a las Lagunas.
No se sabe cómo, ni a que supuesta política oculta podría deberse, porque ya digo que el agua caída por éstos lares, a pesar de lo que parece, no ha sido tantísima como la que rebosa a marchas aceleradas en nuestras Lagunas.
En una de mis entradas de éste otoño pasado, di testimonio gráfico del estado lamentable de las mismas, con varias de ellas totalmente secas. ("ESPAÑA SE SECA Y NUESTROS GOBERNANTES PASAN" 9/11/2017)
Y a fecha de hoy, desde hace dos meses, el milagro ha obrado: se han ido llenando a velocidades de record.
Increíble subida.
Y yo que vivo a escasos 50kms junto al maltratado río Záncara sobre el acuífero 23, constato con pena la sequía de la zona. ¿Cómo puede entenderse esto? ¿Habrá alguna política oculta que maneje los hilos en cuestión de aguas naturales? Si no quiero ofender a nadie relacionado con el tema, tendré que recurrir a creer en los milagros.
Sí, ya sé que nuestros queridos políticos no paran de "dar" agua al Levante. ¡Caros tomates y sandías si el precio es secar el corazón de Iberia! Más valdría importarlos y no destrozarnos.
Sí, ya sé que el egoísmo humano no tiene límites y "hay que acostumbrarse" a ver en pleno verano a las tres de la tarde chorreras gigantes que salen de enormes mangueras regando yo qué sé qué. Y a los miles de pozos y al sempiterno ya riego por goteo de las viñas.
Las Lagunas dan riqueza, porque generan consumo en hostelería y deportes. Los políticos no lo ven.
La gente acude con alegría.
Pero si nuestros políticos hicieran una ley nacional de aguas, teniendo en cuenta que Castilla y la mayor parte de nuestro país se seca, no habría tanto abuso por parte de nuestros agricultores. Las uvas no se regarían y por lo tanto se produciría vino de calidad, para vender a buen precio, en vez de la mayoría de los vinos que sufrimos los amantes del buen caldo de la vid. Pero esto ya es otra historia que sale de lo mismo:
LAS LAGUNAS DE RUIDERA ESTÁN HOY RECUPERADAS, por obra divina, o por obra de la Naturaleza, o vaya Vd a saber por qué "tejemanejes" políticos.
¡Qué pena daba ver secas las cascadas!
Honestamente pienso que Dios o la Madre Naturaleza han hecho mucho para su recuperación, porque lo que son nuestros detestables gobernantes, no muestran poderío para nada bueno.
¡Qué coraje da ver éste cartel en tiempos de sequía!
Si nuestros políticos quisieran, protegerían de verdad nuestros parques naturales, no sólo en un mentiroso documento.
Ya hay quien empieza a regar el césped ¿de donde sale el agua? Parece mentira, hoy en día que hay maravillosos céspedes artificiales. Césped de riego en el Camping Los Batanes.
Estado actual de la Laguna La Redondilla, hace poco más de dos meses totalmente seca.
Si esto ha sido un milagro de la Naturaleza, entonces recemos para que el milagro continúe, por que seguro que de la "protección" del Parque desde las instituciones, no ha sido.