lunes, 24 de septiembre de 2018

Ah ! Vous dirai-je Maman



      ¡Juventud eterna!
      ¡Intrepidez!
      ¡Orgullo!
      ¡Valor!
      ¡Seguridad!
      ¡Arte!
      ¡Magia!

      ...¡Amistad eterna!...

      ¡Aliento!

                 
                                              


      ¡La Niña Estrella!, sacada del mismo cuento de Wilde.

      La princesa extraviada, venida a éste Mundo equivocado...…
…….¿O no?.....

              Una mirada que habla por sí sola dice muchas cosas.

                                               


    Dulzura, ingenuidad, acontecer, aprender, lucha, amor, fortaleza, dolor, tesón, carácter, sensible, grande, imborrable.....

         Yo sí sabía lo que tenía, lo que perdía y me sorprendió recuperarte: Alma.

                 Todo lo demás queda entre  nosotros en nuestras almas.

                 Ahora ya lo sé todo: el alma es inmortal;

                 y tú estás en la mía.


lunes, 11 de junio de 2018

" ...OTRO MILAGRO DE LA PRIMAVERA".

                                                                 

Querida persona que me lees: 
   Recordando las últimas palabras de uno de los poemas míticos de nuestro querido Antonio Machado, hoy quiero celebrar contigo, el gran regalo que éste año han recibido las Lagunas de Ruidera, ese inimitable paraíso natural en el corazón de La Mancha. 
  Con las nieves invernales, que hemos tenido la suerte de disfrutar en relativa abundancia éste año y con las últimas lluvias que, pese a la opinión de mucha gente, no han sido suficientes para llenar el cercano y malamente sobreexplotado acuífero 23 por la asquerosa codicia de la mayoría de nuestros agricultores, que se dedican a regar sin medida las viñas como si fueran sandías, o a plantar maíz en pleno erial manchego, la gran noticia es que LAS LAGUNAS HAN RESUCITADO.
El río, pletórico corre a regalar su tesoro a las Lagunas.

  No se sabe cómo, ni a que supuesta política oculta podría deberse, porque ya digo que el agua caída por éstos lares, a pesar de lo que parece, no ha sido tantísima como la que rebosa a marchas aceleradas en nuestras Lagunas. 
  En una de mis entradas de éste otoño pasado, di testimonio gráfico del estado lamentable de las mismas, con varias de ellas totalmente secas.  ("ESPAÑA SE SECA Y NUESTROS GOBERNANTES PASAN" 9/11/2017) 
Y a fecha de hoy, desde hace dos meses, el milagro ha obrado: se han ido llenando a velocidades de record.
Increíble subida.
Y yo que vivo a escasos 50kms junto al maltratado río Záncara sobre el acuífero 23, constato con pena la sequía de la zona. ¿Cómo puede entenderse esto? ¿Habrá alguna política oculta que maneje los hilos en cuestión de aguas naturales? Si no quiero ofender a nadie relacionado con el tema, tendré que recurrir a creer en los milagros. 
    Sí, ya sé que nuestros queridos políticos no paran de "dar" agua al Levante. ¡Caros tomates y sandías si el precio es secar el corazón de Iberia! Más valdría importarlos y no destrozarnos.
Sí, ya sé que el egoísmo humano no tiene límites y "hay que acostumbrarse" a ver en pleno verano a las tres de la tarde chorreras gigantes que salen de enormes mangueras regando yo qué sé qué. Y a los miles de pozos y al sempiterno ya riego por goteo de las viñas.
Las Lagunas dan riqueza, porque generan consumo en hostelería y deportes. Los políticos no lo ven.

La gente acude con alegría.
 Pero si nuestros políticos hicieran una ley nacional de aguas, teniendo en cuenta que Castilla  y la mayor parte de nuestro país se seca, no habría tanto abuso por parte de nuestros agricultores. Las uvas no se regarían y por lo tanto se produciría vino de calidad, para vender a buen precio, en vez de la mayoría de los vinos que sufrimos los amantes del buen caldo de la vid. Pero esto ya es otra historia que sale de lo mismo:
LAS LAGUNAS DE RUIDERA ESTÁN HOY RECUPERADAS, por obra divina, o por obra de la Naturaleza, o vaya Vd a saber por qué "tejemanejes" políticos.
¡Qué pena daba ver secas las cascadas!
Honestamente pienso que Dios o la Madre Naturaleza han hecho mucho para su recuperación, porque lo que son nuestros detestables gobernantes, no muestran poderío para nada bueno.
¡Qué coraje da ver éste cartel en tiempos de sequía!

   Si nuestros políticos quisieran, protegerían de verdad nuestros parques naturales, no sólo en un mentiroso documento.

Ya hay quien empieza a regar el césped ¿de donde sale el agua? Parece mentira, hoy en día que hay maravillosos céspedes artificiales. Césped de riego en el Camping Los Batanes.

Estado actual de la Laguna La Redondilla, hace poco más de dos meses totalmente seca.

  Si esto ha sido un milagro de la Naturaleza, entonces recemos para que el milagro continúe, por que seguro que de la "protección" del Parque desde las instituciones, no ha sido.


domingo, 3 de junio de 2018

REENCUENTRO CON UN VIEJO AMIGO.

                                                                         

   Hace tiempo que no nos veíamos José Manuel y yo. Los dos hemos pasado  parecidas fatigas lo que ha fortalecido aún más nuestra vieja amistad.

  Un día hablando medio en broma, decidimos hacer una ruta juntos, por una de las zonas castellano manchegas que el no conocía bien, adentrándonos también un poco en la comunidad andaluza, de refilón. Me encanta demostrar a mis amistades, que Castilla la Mancha, no es sólo La Mancha, sino un conjunto paisajístico con una variedad tal, que mucha gente ignora.

    El Jueves por la tarde le esperamos en casa. Viene con su BMV 1200LT al atardecer. Por aquí por casa ha llovido bastante los días anteriores y hay un ambiente cargado de aire limpio y fresco, que le da mucho encanto al campo.

  Después de tomar unas cervezas y charlar un rato en el jardín, nos pasamos a cenar.
  -No puedo venir a tu casa sin traer al menos una botella de vino.
  Vale, un buen vino y después algo más para acompañar la cena, entre charlas y risas. Después a dormir. Al amanecer, todos estamos en pie: Santi tiene que ir a trabajar, nosotros a nuestra ruta por la Sierra de Alcaraz. Nos espera un largo día cargado de paisajes y recónditos recorridos. Después de un buen desayuno, va cada uno a su quehacer. Santi la pobre a currar. Sólo hay "puente" en algunas localidades castellano manchegas.

                                            
                                Nuestras dos burras en casa, preparadas para la aventura.

    Salimos bien temprano camino de Alcaraz, pasando las bonitas curvas y paisajes de Sotuélamos. Y a las nueve y pico estamos tomando un café en la plaza de Alcaraz. 

    Quien no conozca Alcaraz y sus sierras se pierde mucho, aunque haya viajado por medio mundo. No saber apreciar las "pequeñas cosas" a nuestro alcance, creo que es de tontos. 
  
    Alcaraz es una población medieval que ha pasado por todos los tramos de nuestra Historia, desde los Iberos hasta los sarracenos, pasando por la cultura romana, la medieval, la renacentista... Y conserva vestigios de todas ellas, aparte de su paisaje cargado de luz y colores. ¡Qué voy a decir de mi segunda patria! Pues la más sincera verdad.

    Después de un reconfortante café en la plaza, seguimos rumbo a Riópar, por la preciosa carretera de El Salobre. Pero quería enseñar a José Manuel la belleza del joven embalse que se encuentra a mitad de camino cerca de la pedanía de Zapateros.

                                             
      El joven embalse de Zapateros, que da luz, color y vida al paisaje serrano.

    La carretera del embalse, que realmente no es carretera, sino un camino asfaltado y hormigonado, es una prueba de pericia para el "armario" que lleva mi amigo. La verdad es que hay que tener valor para manejar esa moto por estos sitios. Pero mereció la pena el "sacrificio". La paz y el silencio que se respira en éste lugar son irreemplazables por  casi ningún otro placer.

    Pero hay que seguir ruta. El día da para mucho, porque a primeros de Junio anochece tarde, pero el recorrido es largo para un día. Así llegamos a Riópar Viejo. Cuando conocí ésta aldea, hace la friolera de treinta y tres años, aún existían cuatro paisanos en él. Tengo aún recuerdos vivos de mis conversaciones con dos de ellos y los guardo como tesoros en la antecámara de mi mente. ¡Cuánto ha pasado desde entonces! Tanto, que ahora ésta aldea se ha convertido en un conjunto de casas rurales que han conservado el estilo rústico del pueblo antiguo, restaurándolo en su totalidad. Pero lo más emocionante de éste lugar, son las maravillosas vistas desde lo alto del castillo, hacia unos paisajes de ensueño que hacen recordar al visitante los paisajes de muchos lugares de nuestro norte peninsular, sobre todo a Asturias.

    Jose Manuel corroboró esas sensaciones. Lo pasó mal subiendo el puerto, pero ahí llegó con su "barco", igual que yo con mi ágil  Honda Transalp. Eso indica una vez más que querer es poder.

                                            
      Carreterita que sube a Riópar Viejo, con el paisaje al fondo.

    Riópar Viejo es uno de esos sitios a los que voy cíclicamente cuando quiero meditar, siempre que no sea en fin de semana, claro.

                                       


       Castillo e iglesia medievales en Riópar Viejo.

     Después de recrear vista y olfato en éste lugar serrano seguimos rumbo al puerto de El Arenal, desde el que cogemos impulso para subir El Bellotar y bajar ya más tranquilos por Bienservida hasta Cortijos Nuevos, donde paramos a comer en un lugar tranquilo, frente a la sierra. Nos espera altivo, no muy lejos, el castillo de Segura de la Sierra, una de las dos hipotéticas patrias chicas de Jorge Manrique. La otra es Paredes de Nava en Palencia. Aquí en Segura, queda la casa de doña Mencía de Figueroa que fue su madre, donde pasó parte de la infancia el poeta. El pueblo, encima de un soberbio cerro cuyo acceso cuesta varios kilómetros, tiene unas espectaculares vistas. en la parte más antigua se conservan en perfecto estado unos baños árabes de la época nazarí.

  Lo más altivo de Segura de la Sierra es su castillo, que siempre merece la pena visitar. Está restaurado con gran acierto y muy bien documentado por dentro. Fortalezas así siempre merecen la pena de ser visitadas.

                                                
     Torre del Homenaje desde el patio central del Castillo de Segura de la Sierra.

                                                           
Jose Manuel, a punto de ser armado caballero.

Aquí estoy con un antiguo colega de la lucha diaria.

             Se nos hacía tarde cuando dos hermosas damiselas nos requirieron para jugar un poco al ajedrez. Pero entre la poca paciencia que yo gasto y la necesidad de apurar la visita en breve declinamos amablemente su invitación.



Así que a punto de irnos, subí por los adarves para echar un 
último vistazo desde las almenas. Mientras tanto....

Jose Manuel se despedía de Don Jorge Manrique.

Asi que comenzamos a bajar las escaleras de la gran torre


Y sin pensar en los peligros de la tormenta que se avecinaba, fuimos saliendo del castillo para volver ya rumbo a casa, después de casi 500kms. Ha sido un día fabuloso, por la ruta compartida con un viejo amigo, por habernos visto, charlado y echado algunas risas y ¡qué leche!, porque siempre es un placer "rular"  en moto y más con gente que merece la pena.

Los actuales caballeros motoristas, a veces sin saberlo jugamos con ésta.
No la tenemos miedo, pero sí respeto.


Éste es el vídeo que hizo Jose Manuel de la ruta:






martes, 20 de marzo de 2018

RITA, HISTORIA DE UNA LUCHADORA ANÓNIMA.


 
                                                                          
 

    Con las primeras flores de los almendros, han venido tímidos, entre lluvias intermitentes y dispersos claros de sol, los primeros ruiseñores.

    No se atreven a cantar, están de duelo, han bajado del cielo a llamarte dulcemente, sin prisas.

    Es un día triste de marzo, atardece lentamente mientras duermes entre plácida y agitada, aguardando lo que ya esperas, con la resistencia humana a caminar por lo desconocido.

    A tu alrededor, tu gente más querida.

    Todo recuerdo triste tiene también su luz. Y tú ya estás en ella. Al principio del nuevo camino alguien muy querido te esperaba lleno de gozo. Entre una luz cegadora, destaca la figura alta y esbelta de un hombre que te tiende la mano con calma y un inmenso deseo de llevarte con el hacia allí…. A aquél lugar mágico que nosotros pobres gentes de éste mundo desconocemos.

      Cuando el destino te maltrató quitándote a  Lorenzo en la mejor edad, privándote del amor y dejándote casi desamparada, teñida de luto hasta el corazón, empezaste un trabajo duro que ocupaba casi toda la jornada, con los lamentos ahogados en sudor. Había dos razones para ello: una pequeña traviesa y un mozalbete niño aún, te necesitaban. Ya anteriormente habías perdido a tu primera nena.

     Cuando escucho a las feministas de ahora reivindicando sus derechos, se me escapa una sonrisa. ¿Sabrán muchas lo que es ser una mujer luchadora?

                                                                  
  

     El coraje de una madre es el poder más robusto de la Naturaleza.

    Pero también la Vida te ha colmado de regalos: ver crecer a tus hijos, a tus nietos, disfrutar de tus bisnietos.

    Has podido viajar, conocer otros lugares lejanos, has tenido una vida amable desde que descansaste de tanto trabajar, rodeada de cariño y has vivido con una salud más que aceptable tanto tiempo, que para nosotros sería un sueño llegar a la meta como tú lo has hecho.

    Desde el humilde rincón de mis sentimientos, Rita yo te quiero dar las gracias por haberte conocido. He aprendido un poco más sobre palabras como coraje, dignidad y paciencia.

    Te has ido, porque tu misión entre nosotros ha terminado, pero sé que desde alguna estrella no dejarás de mirar de vez en cuando hacia los tuyos, para comprobar que aquí todo permanece.

    ¡Qué poquita gente de la de antes queda ya! Espero que algo de su humanidad nos hayan transmitido, porque si no el Mundo no sé dónde irá a parar…

 

      He bebido en las lágrimas de mi mujer el desconsuelo de tu pérdida, pero sabemos que te has ido a otro lugar grande, donde ahora descansas en la inmensidad del Universo con tu amor de antaño, cumplida ya tu misión de madre luchadora en éste Mundo de ahora nuestro.

    ¡Bendita seas, señora Rita!